Definición y Características


¿Qué es un MOOC?
En el  sentido estricto del termino Los Mooc son una categoría de curso online, abierto y participativo, en el que los estudiantes y los materiales  del curso están distribuidos y dispersos en la web.
Los Mooc de acuerdo al Fosatti Mariana es un formato de curso online masivo que permite organizar experiencias de aprendizaje multitudinaria entorno de un tópico específico. En estos entornos los participantes intervienenen línea, exploran e investigan de manera colectiva un tema del curso, utilizando diferentes canales RSS, herramienta disponible en la web para participar en un diálogo abierto y colaborativo.
Si bien la puesta en práctica de esta metodología de aprendizaje es reciente, en la década de los 70 Douglas Engelbart propuso al Stanford Research Institute investigar la posibilidad de utilizar una red interconectada como herramienta para el aprendizaje colaborativo e intercambio de información.


Características
Los Moocs se caracterizan por:
1.     La participación es gratuita, sin embargo, algunos pueden cobrar una cuota mínima en forma de inscripción por si el participante requiere de certificados que lo acrediten.
2.     No presentan requisitos específicos para participar en ellos, en algunos casos ofrecen temas semanales para centrar el contenido de los debates.
3.     El curso debe dar orientaciones de cómo se presenta los contenidos, pero permite que el currículo y la estructura del curso surjan a partir del intercambio entre los participantes

Es un entorno en donde las personas se interesan por un tema, se reúnen, trabajan, comparten información, debaten y construyen de manera cooperativa los conocimientos. Esta metodología de enseñanza responde al desarrollo y popularidad de herramientas sencillas de colaboración en red, únicamente elevado a una gestión masiva.

Existen numerosas plataformas tecnológicas que utilizan esta modalidad entre ellas se encuentran:

Academic room con videos de cursos impartidos en diferentes universidades como Harvard,Stanford, la cual además contiene materiales como textos online y artículos que facilitan el autoaprendizaje.

Coursera: plataforma desarrollada por Andrew Np y Daphne Koller que reúne cursos en disciplinas y universidades de EEUU., esto posibilita una revolución en la oferta formativa online, pues pone a disposición de cualquier público un catálogo de cursos de calidad a coste cero.

Crypt4you: es el primer Mooc en español creada en marzo de 2012 y es un aula de criptografía y seguridad de la información.

Udacity: es la plataforma el aprendizaje por descubrimiento individual.

Además se encuentra: edX – Khan Academy – WiziQ UniMOOC

 Es imprescindible utilizar una plataforma atractiva en la que los estudiantes  puedan utilizar herramientas estándar, con las que ya tienen familiaridad, en donde el uso de contraseñas sean bajas o nulas, y los materiales y recursos  pueden ser coordinados de forma libre, como los blogs, foros, redes sociales, videos, entre otros.

Los MOOC consisten en un curso donde hay docentes, materiales de consulta, fecha de inicio y cierre, participantes y actividades de aprendizaje.

Para Joan Fernando Chepia Lobo MOOC se basa en la teoría del conectivismo y la pedagogía abierta basada en el aprendizaje en red.

Además encontramos proyectos experimentales como

Académica: que es una comunidad digital de conocimiento en español, fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de prestigiadas instituciones de educación superior, con el propósito de crear, compartir e intercambiar conocimientos con acceso libre y gratuito, todos los servicios son gratuitos únicamente tienes que registrarte y comenzar a crear en ellos puedes informarte acerca de eventos, becas, empleos, participar en cursos de reconocidas instituciones acceder a contenidos especializados e interactuar con expertos, profesores y estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario